EVOLUCION DEL URBANISMO



 Evolución del Urbanismo – Ciudad a través del tiempo


La ciudad se define como tal cuando comprende un numero elevado de población, la misma agrupa área de residencias, edificios y espacios públicos. La evolución a través del tiempo de las ciudades y urbanismos se remontan a los primeros asentamientos humanos el cual vino dado por necesidades mas que nada.


Las ciudades solo pudieron aparecer cuando la gente aprendió como establecerse y vivir en un lugar. Esto empezó a ocurrir hace mucho tiempo. La mayoría de la población eran pastores y cazadores, Los cuales empezaron a aprender cualidades de agricultura y ganadería para ese entonces el hecho de una ciudad no era conocido pues solo se hablaba de pueblos y pequeñas comunidades.


CIUDAD EDAD ANTIGUA

Tras una evolución aparecen ciudades en la época antigua las principales y mas conocidas eran mesopotamia, Egipto, El indo, Las llanuras de asía, China, Mesoamerica y Sudamérica

En estas ciudades predominaban características como las de ubicación las grandes civilizaciones se ubicaban cercanos y de aprovechamiento a ríos y lagos como elementos sustentables de vida por la comunicación que les permitía  entre grandes pueblos y asentamientos, También les permitía actividades económicas que les eran util para su sustento.

En la antigüedad las tramas urbanas eran irregulares, Pero si el terreno se los permitía eran organizadas de manera mas reticular, Como elementos urbanos representativos estaban los palacios, templos y algunos otros edificios que eran como el casco principal de esa época.

º En la presente gráfica se muestra el tempo principal de la ciudad de babilonia el cual servia como casco principal y a partir  de allí se generaba la población y las demás actividades.


Para esta época era de gran importancia la ubicación de las ciudades las grandes civilizaciones venían asociadas a grandes ríos que le servían de comunicación con otras ciudades y les satisfacía mas que todo en actividades comerciales.

La morfología urbana para este tiempo era irregular la única determinante para este tiempo eran las parcelas, Si la forma lo permitía se hacían ciudades y urbanismos mas reticulares. Construyéndose siempre alrededor de un templo palacio u otros edificios públicos

En principio las construcciones se hacían principalmente de adobe, Luego esta técnica fue evolucionando llegando al ladrillo horneado. Los cuales eran mas resistentes contra desastres y los causes naturales.



º Ciudad construida en adobe


CIUDAD EDAD MEDIA


En esta época como consecuencia de las mejoras en la agricultura y el aumento de la población, se inicia un desarrollo económico que favoreció el renacer de las ciudades y de la vida urbana. En ellas se desarrolló una próspera burguesía. Un nuevo estilo artístico, el gótico, permitió construir edificio más altos y esbeltos.

Desde finales de esa época, el cese de las grandes invasiones, la disminución de las guerras, los avances en agricultura y el crecimiento de la población favorecieron la recuperación de la vida urbana.

La mejora de las actividades agriculturas estimuló la revitalización o aparición de las ciudades. En el campo se producía más de lo necesario, es decir, había excedente. Entonces, se buscaron mercados donde vender esos productos sobrantes y los encontraron en las ciudades. En ellas se intercambiaban productos agrícolas por artesanales. El aumento de la población, además, fomentó la emigración del campo a la ciudad.






CIUDAD EDAD MODERNA


Hace 500 años las ciudades crecieron mucho y cada vez tenían mayor importancia. Muchas ciudades estaban rodeadas de murallas y en algunas se comenzaron a crear barrios fuera del recinto amurallado.

En las ciudades vivían: los reyes, los nobles, los mercaderes y los artesanos.


El paso de la Edad Media hacia una Edad Moderna supuso el cambio de una sociedad oscura, en el que el poder absoluto era infligido por monarcas, nobles y sacerdotes, una sociedad teocrática en la que todo giraba alrededor de Dios, y un sistema económico basado en el feudalismo, hacia una nueva era, en la que aparecieron nuevas ideas, como el humanismo, la burguesía, los estados y naciones, las ciudades, y se desarrollaron enormemente las artes y nuevas corrientes de pensamiento. 


Las ciudades se embellecieron con edificios que querían transmitir grandiosidad. Se diseñaron los alrededores de estos edificios (grandes avenidas, plazas y jardines) para contribuir a darles relieve.



CIUDAD EDAD CONTEMPORÁNEA



La ciudad contemporánea tiene una identidad propia y son los marcos políticos y jurídicos los cuales son de ámbito estatal y local. Los procesos globales que actúan en mercados salvajes y donde los poderes financieros y las empresas multinacionales imponen su fuerza sobre los Estados y los gobiernos locales. Es precisamente en el nivel local donde se materializan los efectos y desde donde es posible plantear la resistencia. Pero es necesario tomar conciencia de algunos procesos globales visibles que inciden, en muchos casos negativamente, en los territorios urbanos.

Se tiende a una urbanización difusa, dispersa, fragmentada y segregadora, la no ciudad. Barrios cerrados, conjuntos de vivienda social lejos de la trama ciudadana, centros comerciales que no son centros urbanos solamente rodeados de estacionamiento, puntos nodales cuya única vida la da la gasolinera, un bar y un pequeño supermercado, polígonos industriales denominados parques de innovación tecnológica y que pueden ser galpones de almacenamiento, suelo expectante pendiente de obtener beneficios especulativos, vías más o menos rápidas al servicio de los autos privados, contaminantes y condición para multiplicar el precio del suelo.





El URBANISMO A RAÍZ DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura, La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.


Gracias a los avances en la medicina, las condiciones higiénicas y el incremento en la producción agrícola, desciende la mortalidad y por tanto aumenta la población.


Con la aparición de la máquina de vapor y del telar se modifican los medios de producción. Hay una disminución de los costes de producción, aparecen bienes y servicios, hay más trabajo y disminuyen los precios. La producción se incrementa.

La población se concentra en las ciudades, que es donde están las nuevas industrias. Hay una gran migración del campo a la ciudad.

Mejoras de los transportes. Aparece el ferrocarril. El desarrollo de los medios de transporte da lugar a una transformación profunda en la ciudad.

Dinamismo: la ciudad no había crecido apenas desde la Edad Media. Es ahora cuando el fenómeno del incremento de la población urbana ocasiona problemas que perduran en la actualidad.

Liberalismo económico. En esta época aparecen las ideas que propugnan que cualquier intervención del Estado en la economía es un fracaso. Este capitalismo salvaje lleva a buscar el máximo rendimiento a toda costa, creando un problema social grave que el Estado no ataja: población explotada por sueldos míseros. La clase obrera vive hacinada con condiciones miserables, es difícil subsistir.


Estas características convierten a la ciudad en un lugar miserable para vivir, las ciudades crecen desorbitada y desordenadamente. El Estado, siguiendo las doctrinas liberales, no interviene. En este contexto nace el urbanismo moderno, con el fin de hacer de las ciudades un sitio digno para vivir.




LA REPERCUSIÓN DEL CIAM Y LA CARTA DE ATENAS


El CIAM fue una organización en la cual se reunieron varios arquitectos contemporáneos a discutir acerca la importancia que tiene la vivienda, la urbanización de una ciudad, técnicas constructivas, etc. Es por eso que a continuación podremos ver los datos importantes en los cuales podemos recopilar lo que fue el CIAM, los fundadores y participantes de cierto congreso, y los puntos importantes que se discutieron.


FUNDADORES:

Le Corbusier, Hélène de Mandrot, Sigfried Giedion, Karl Moser, Victor Bourgeois, Pierre Chareau, Josef Frank, Gabriel Guevrekian, Max Ernst Haefeli, Hugo Häring, Arnold Höchel, Huib Hoste, Pierre Jeanneret (primo de Le Corbusier), André Lurçat, Ernst May, Fernando García Mercadal, Hannes Meyer, Werner Max Moser, Carlo Enrico Rava, Gerrit Rietveld, Alberto Sartoris, Hans Schmidt, Mart Stam, Rudolf Steiger, Henri-Robert Von der Mühll, y Juan de Zavala.




LA CARTA DE ATENAS:



En el cuarto congreso, llevado a cabo en 1933, el grupo hizo la Carta de Atenas, un documento que adoptó un concepto funcional de la arquitectura moderna y del urbanismo que era único y provocativo. 

La carta, basada en discusiones ocurridas diez años antes, proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podrían resolver mediante la segregación funcional estricta, y la distribución de la población en bloques altos de apartamentos en intervalos extensamente espaciados. 

Las ideas fueron adoptadas ampliamente por los urbanistas en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, aunque para entonces los miembros del CIAM tenían dudas sobre algunos de los conceptos.

La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplia zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial.






Alison e Peter Smithson, Berlin, 1958






Le Corbusier, Pessac



PRINCIPIOS DEL URBANISMO SEGÚN LE CORBUSIER


El urbanismo de Le Corbusier está teñido de las diferentes visiones de la modernidad arquitectónica expresadas en su obra. Tiene ecos de su postura idealista y de todas sus experiencias, cada una de ellas un aprendizaje, consciente o no, registrado en bocetos, fotografías, escritos, pinturas, esculturas y proyectos. Todo lo que hizo en la vida se convirtió en materia prima de su trabajo futuro. 

“La ciudad es una imagen poderosa que acciona nuestro espíritu. Porque la ciudad no seria, aún hoy día, fuente de poesía”. Le Corbusier


En el Congreso CIAM de 1933, sobre el tema de la Ciudad Funcional, las ideas urbanas de Le Corbusier fueron retiradas de su visión poética original y peligrosamente aceptadas e incorporadas en la Carta de Atenas como recomendación normativa, causando un gran impacto en la planificación urbana en su conjunto y paralizando la investigación sobre otros tipos de vivienda después de la Segunda guerra Mundial . 

El nuevo paradigma urbano que propone un nuevo orden formal del espacio social con fuertes rasgos utópicos, influye en la planificación de muchas ciudades del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX. 

En Brasil, el mejor ejemplo es el Plan Piloto de Brasilia, diseñado por Lucio Costa en 1957. Hoy en día, las ideas de Le Corbusier, aceptadas o criticadas, pueden ser vistas como un laboratorio urbano y deben ser re interpretadas pero nunca olvidadas. 


º Grafica que muestra ciudad de brasilia la cual fue inspirada por los principios de le corbusier y la carta de atenas. 






 Primero: En la situación de la ciudad se revela, desde el comienzo de la era de las máquinas, la superposición incesante de los intereses privados.

Segundo: La violencia de los intereses privados provoca una desastrosa ruptura de equilibrio entre el empuje de las fuerzas económicas, por una parte, y la debilidad del control administrativo y la impotencia de la solidaridad social, por otra.

Tercero: Aunque las ciudades se hallen en estado de permanente transformación, su desarrollo se dirige sin precisión ni control, y sin que se tengan en cuenta los principios del urbanismo contemporáneo, elaborados en los medios técnicos cualificados.

Cuarto: La ciudad debe garantizar, en los planos espiritual y material, la libertad individual y el beneficio de la acción colectiva.








GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOG º1 URBANISMO